Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

07/01/2016

16:38

San Sebastián 2016

Enero

Una tamborrada europea infantil dará comienzo a Donostia 2016

Agencias | Redacción

Niños y niñas de Wroclaw, la otra capital cultural europea del año, tomarán parte en ella. En enero, numerosas actividades culturales inculcarán el respeto hacia la convivencia y la diversidad.  

  • Foto: Presentación de la Tamborrada infantil de Donostia-San Sebastián 2016

    Presentación de la Tamborrada infantil de 2016. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Una tamborrada infantil europea servirá de inicio a los actos de inauguración de la capitalidad cultural de Donostia en 2016. Será también el comienzo de decenas de actos de diferente tipo que durante el mes de enero, y todo el año, llegarán a la capital donostiarra con la convivencia como nexo de unión.

Por primera vez una compañía europea participará en la tamborrada infantil que tendrá lugar el próximo 20 de enero en Alderdi Eder. La integrarán niños y niñas venidos desde Wroclaw, al suroeste de Polonia, que también será Capital Europea de la Cultura durante 2016. De esta forma, la melodía de Raimundo Sarriegi servirá como nexo de unión entre ambas ciudades para simbolizar los valores de la convivencia y la diversidad.

La inauguración de Donostia 2016 se celebrará durante una semana, del 20 al 24 de enero, y en ese periodo los ciudadanos podrán participar en las diferentes actividades que la ciudad ha preparado. No obstante, la gran ceremonia de inauguración tendrá lugar el día 23. Será un espectáculo diseñado por el artista Hansel Cereza, que se desarrollará en las inmediaciones del puente María Cristina. Además, los ciudadanos serán los verdaderos protagonistas de este evento lleno de simbolismo.

Música

Del 23 de enero al 17 de diciembre se celebrará el festival "Music Box". Doce conciertos tendrán lugar en espacios que normalmente no están destinados a acoger actividades culturales, ofreciendo una nueva perspectiva para el espectador. Los primeros grupos en actuar serán Corizonas y Bullet Proof Lovers. Ambos conciertos tendrán lugar en la Plaza de Bilbao.

Tecnología

La tecnología inalámbrica también tendrá reservado un hueco importante en la agenda de Donostia 2016, de la mano del proyecto denominado "Interprest". Valiéndose de la tecnología inalámbrica, el emisor envía un mensaje a través de un pequeño micrófono y el oyente lo recibe en su móvil. Otro de los proyectos que tiene relación con las nuevas tecnologías es "Ping", una apuesta por generar y expandir las redes de telecomunicación mediante Guifi.net; un proyecto de red libre y neutral.

También habrá tiempo para visitar diferentes ciudades de Europa que han sufrido guerras o conflictos graves: Wroclaw, Ceuta, Belfast, Sarajevo, Dresden, Kaliningrado, Pristina, Plodvif, Estambul y Pafos. Varios expedicionarios se detendrán durante un mes en cada una de las diez ciudades, con la intención de realizar un documental que se estrenará en EiTB.

Nestor Basterretxea Serie Cosmogonica vasca EFE

Exposiciones

Las exposiciones ocuparán gran parte de las actividades que tendrán lugar durante todo el año. El proyecto "Fuentes" consiste en instalar en una misma plaza las fuentes retiradas de la ciudad y cuenta con la colaboración de Maider López. Por otro lado, de enero a diciembre los ciudadanos podrán conocer el papel de las mujeres vascas en la historia marítima del siglo XVI y las relaciones territoriales en torno a la construcción naval.

Asimismo, el Museo de San Telmo reunirá dos exposiciones que se podrán visitar desde el 22 de enero hasta el 15 de mayo. La primera, una constelación moderna integrada por Oteiza, Chillida, Balerdi, Basterretxea, Sistiaga, Amable, Mendiburu y Zumeta. La segunda muestra acogerá otra constelación contemporánea de artistas y colectivos europeos.

Pensamiento crítico

El principal objetivo del proyecto denominado "Residencias de Investigación Artística" es apoyar la práctica artística y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes procesos de investigación. A su vez, "Kaleidoskopio" pone en valor la diversidad a través de los estudiantes de diferentes disciplinas. Se premiará la propuesta que mejor destaque la riqueza de la multidisciplinariedad.

Por otro lado, el proyecto "Beste Hitzak" promueve la circulación de la literatura escrita en lenguas minoritarias. Cabe destacar que las obras realizadas durante este periodo se publicarán en la web de Beste hitzak. Participan los siguientes países: Irlanda, Países Bajos, País Vasco, Eslovenia y Macedonia.

"Cultura para convivir" es el lema de DSS2016EU (DonostiaSanSebastián2016Europa), por lo que "Ehunberri" pretende profundizar en la convivencia y el futuro inmediato de los ciudadanos mediante diferentes metodologías. Además, los materiales que se generen en él se publicarán en internet para que lo tengan a su disposición quienes lo deseen.

Cocina vasca

Como no podía ser de otra forma, la gastronomía llenará de sabor la Capital Europea de la Cultura 2016. "Creatividad entre fogones" se desarrollará con tres líneas de acción: por un lado, jóvenes de entre 12 y 16 años trabajarán la creatividad transformando las recetas de sus abuelas y abuelos; por otro lado, se apoyará el emprendimiento gastronómico; y por último, se publicarán un documental y un libro sobre la evolución culinaria vasca.

 

vasca.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto