Publicidad
Cerrar

26/02/2016

11:48

San Sebastián 2016

Arte callejero

Murales, grafiti y arte callejero en el proyecto 'Paredes que hablan'

EITB.EUS

Dentro del proyecto Paredes que hablan se han organizado talleres de grafiti para adultos y niños, así como una charla sobre arte callejero.

  • Paredes que hablan. Foto: DSS2016

    Paredes que hablan. Foto: DSS2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El proyecto Paredes que hablan busca convertir las paredes en símbolo de convivencia, junto en un momento en el que cada vez se levantan más muros que evitan que todas las personas tengan un futuro mejor. Este proyecto comenzó en 2015 con la realización de diversos murales en paredes de Donostia, Pasaia y Errenteria.

Artistas como Arantxa Recio y Jenni, Igor Rezola, Judas Arrieta, Ismael Iglesias y Hormachick kolektiboa han creado sus obras para que nos ayuden a reflexionar sobre este tema a la vez que nos ofrecen una obra artística.

Por otra parte, se ha creado el mapa físico de Hormek Diote donde se propone un itinerario por San Sebastián, Pasaia y Errenteria, para visitar los barrios dónde están estos murales. Se trata de conocer la ciudad de un modo distinto y de disfrutar de itinerarios y barrios fuera de los circuitos y paseos habituales. Paredes que hablan, ofrece una visión distinta de la ciudad y sus alrededores, tanto a los visitantes como a los residentes.

Además, Hormek Diote da otro paso más y entre el 2 y el 12 de marzo organiza otra serie de actividades gratuitas y abiertas al público.

El 4 de marzo, el colectivo BYG enriquecerá el recorrido con un nuevo mural. Además ofrecerán el taller Papiromancias en colaboración con el grupo de grafiti Kontadores. Las inscripciones se pueden realizar a través del emal kontadores@donostia.eus o en el teléfono 943 48 34 76.

El 5 de marzo, en Tabakalera, las paredes se convertirán en pantallas a través de vídeo murales gracias a Las Chicas de Pasaik (Maria Elorza y Maider Fernández) e Iñigo Salaberria. El estreno será a las 18:00 horas y además se emitirá el corto del grafitero, Blu.

A las 20:00 en el mismo lugar, se proyectará la película del iraní Keiwan Karimi, Writing on the City, cuyo estreno se ha producido en el festival Punto de Vista. Karimi está cumpliendo condena de seis años de cárcel y 223 latigazos por haber realizar este film.  Por este motivo, en el festival Punto de Vista se presentó también el corto 223 Words en el que cineastas de todo el mundo colaboraron para protestar por la situación de Karimi, tornando los latigazos en palabras.

El 9 de marzo a las 19:00 en la librería Garoa, Xabier Gantzarain ofrecerá la charla Arteak kale egiten duenean para tratar sobre el arte callejero y su incidencia en la vida cotidiana. Xabier Gantzarain es expecto en arte y ha dirigido la escuela Kalostra hasta su cierre.

El 12 de marzo a las 10:00, el artista Judas Arrieta ofrecerá el taller Planetak Dantzak para niños. Arrieta, junto con los niños asistentes, realizará un mural con tizas en el que se tratará a través del juego y al aire libre, el valor de la diferencia y lo enriquecedor de la mezcla cultural. Si el clima lo permite el taller se celebrará en Sagüés y en caso contrario el taller tendrá lugar en el Centro Cultural Okendo. Las inscripciones se pueden realizar enviando un mail a info@hormekdiote.com.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto