Elecciones Generales -

Decimocuarto día de campaña

Urkullu dice que el PNV es 'el dique de contención ante el riesgo de involución'

EP alerta del riesgo de 'deslocalizaciones'. El PSE-EE pregunta a Casado y Rivera dónde estaban 'cuando nos mataban'. EH Bildu exigirá la devolución del rescate. El PP critica el impuesto al diésel.

Acto del PNV en Estarrona (Álava). Imagen: EiTB.
Acto del PNV en Estarrona (Álava).
Acto del PNV en Estarrona (Álava). Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Forondako aireportua 24 orduz irekitzea bere lanaren emaitza dela esan du EAJk

Juantxo López de Uralde, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava para el Congreso de los Diputados, ha subrayado que el problema del sector de la automoción no reside en las incertidumbres en torno al futuro del diésel, sino en el riesgo de "deslocalizaciones" de empresas y en la fuga de producción de coches eléctricos a Asia.

En un acto en Amurrio (Álava), López de Uralde ha lamentado, en referencia al Partido Popular, que al hablar sobre los riesgos potenciales que afectan al sector de la automoción, "algunos quieren poner el centro del debate" en las incertidumbres respecto al futuro del diésel.

No obstante, ha subrayado que "el problema" no es este, sino el peligro de la "deslocalización" de empresas. López de Uralde ha subrayado que no se puede permitir que la producción de coches eléctricos "se esté marchando a Asia".

El líder de Equo ha denunciado que la estrategia de los gobiernos español y vasco en torno a este asunto resulta "irresponsable y muy peligrosa", puesto que se limita a "ignorar el problema".

En San Sebastián, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que "a la extrema derecha no se le combate sólo con proclamas y declaraciones de intenciones" sino también "desde un Gobierno verdaderamente progresista con políticas que desactiven sus discursos retrógrados y de odio".

Elkarrekin Podemos alerta en Donostia del peligro llamado Rivera
Elkarrekin Podemos alerta en Donostia del peligro llamado Rivera
Elkarrekin Podemos alerta en Donostia del peligro llamado Rivera

1:10

Mikel Legarda, candidato del PNV al Congreso por Álava, se ha felicitado por la recuperación del H24 del aeropuerto de Foronda, y se ha comprometido a trabajar para que el aeropuerto opte a ser la base en el norte de la península de líneas regulares 'low cost' intercontinentales, y que se pueda desarrollar un proyecto de parque empresarial vinculado al aeropuerto.

En un acto celebrado en Estarrona (Álava), junto a la candidata al Senado por Álava Almudena Otaola, ambos candidatos jeltzales han destacado que el aeropuerto alavés de Foronda recupera el H24 que le permitirá operar las 24 horas del día.

Legarda ha destacado el "trabajo" y la "insistencia" del PNV "para que Foronda vuelva a estar operativo las 24 horas del día". "Lo hemos logrado gracias al trabajo de EAJ-PNV en Madrid. Ha contado con un grupo parlamentario fuerte, cohesionado y que sólo ha pensado en Araba y los alaveses y las alavesas", ha defendido.

El candidato ha subrayado que el objetivo del PNV es "modernizar" el territorio alavés, y ha defendido que "no hay desarrollo ni integración social ni calidad de vida de la ciudadanía al margen de una sociedad construida sobre la base firme y amplia de infraestructuras de todo índole que permita la movilidad de mercancías y personas".

En Vitoria-Gasteiz, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el PNV es "el dique de contención ante el riesgo de involución y la amenaza recentralizadora" que se ciernen sobre Euskadi.

Llamamiento del PNV a la movilización del voto el próximo domingo
Llamamiento del PNV a la movilización del voto el próximo domingo
Llamamiento del PNV a la movilización del voto el próximo domingo

1:17

Patxi López, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, ha preguntado a Pablo Casado y Albert Rivera dónde estaban ellos cuando ETA asesinaba a militantes socialistas en el País Vasco.

"Ni uno solo de los que nos insultan diciendo que tenemos las manos manchadas de sangre o llamándonos proetarras llega a la suela de la zapatilla de un socialista vasco, ni a la uña del pie de Jesús Eguiguren. Cuando nos mataban, ¿dónde estaban? El PP vasco estaba aquí con nosotros, y sé lo que sufrieron también; digo los que nos insultan, porque a ellos nunca les vi aquí defender la libertad", ha proclamado en un acto electoral en Bilbao.

El candidato socialista ha sostenido que "nunca se había traspasado tanto la línea de la decencia política" como han hecho en esta campaña PP y Ciudadanos, por lo que ha pedido "mandarlos a la oposición y a algunos, a su casa por insultar, mentir y ser indignos de hacer política".

Ha sostenido que los socialistas tienen un proyecto, pero "también una misión: frenar a esta ultraderecha y hacerles volver a las catacumbas", porque PP y Ciudadanos solo podrían gobernar con el apoyo de Vox, "que dice claramente lo que pretende el gobierno tripartito: que estos 40 años de democracia son un paréntesis y hay que volver a la expulsión del infiel, la reconquista espiritual de Occidente y la España una, grande y libre y centralizada".

En Eibar (Gipuzkoa), la secretaria general Idoia Mendia ha afirmado que, frente a partidos que "dudan" y "todavía no saben qué van hacer con sus escaños", el voto al Partido Socialista es "el único que hará presidente a Pedro Sánchez". Por ello ha pedido un "respaldo inequívoco" de los vascos a su partido, con el objetivo de "frenar" a las derechas, porque "nos jugamos el retorno a lo más oscuro".

Elorza dice a los del PNV que el PSE no es segundo plato en Euskadi
Elorza dice a los del PNV que el PSE no es segundo plato en Euskadi
Elorza dice a los del PNV que el PSE no es segundo plato en Euskadi

0:48

Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, se ha comprometido a que la primera acción de la coalición en las Cortes será exigir la devolución del rescate bancario, porque "si la banca devuelve los 60.000 millones que le prestó la ciudadanía, podrá asegurarse una pensión mínima de 1.080 euros".

En un acto en la Gran Vía de Bilbao, Matute ha señalado que esta calle "condensa las grandes riquezas de este país y concentra también los grandes centros de decisión bancarios", pero "también ha sido el escenario por el que han transitado decenas de miles de personas a lo largo de este año para reclamar dignidad en sus vidas".

De entre todas las personas y colectivos que "han ocupado la Gran Vía de Bilbao para reclamar condiciones de vida dignas para ellos y para las generaciones venideras", Matute se ha referido a los pensionistas, que "han llenado de dignidad esta calle y las calles y pueblos de Euskal Herria con su justa demanda de unas pensiones dignas".

El candidato de EH Bildu ha lamentado que la "lucha por unas pensiones dignas" que han llevado a cabo los pensionistas y jubilados vascos "ha chocado frontalmente con la realidad de un gobierno español que ha impuesto un rescate bancario para los grandes bancos de 60.600 millones de euros, de los que solo ha recuperado el 8 %", mientras a los pensionistas "se les negaban las subidas que podían garantizar dignidad en sus vidas".

En Vitoria-Gasteiz, el coordinador general Arnaldo Otegi se ha marcado el reto de que la coalición supere los 200.000 votos, logre 15 diputados en su alianza con ERC y BNG y arrebate en Álava el escaño al que opta Javier Maroto (PP), lo que sería un acto de "justicia poética".

Otegi pide concentrar el voto en EH bildu para mandar a casa a Maroto
Otegi pide concentrar el voto en EH bildu para mandar a casa a Maroto
Otegi pide concentrar el voto en EH bildu para mandar a casa a Maroto

0:54

Javier Maroto, cabeza de lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados, ha reiterado su advertencia sobre el "riesgo" que implicaría para el mantenimiento del empleo sector de la automoción una posible subida de los impuestos sobre el diésel.

En un acto frente a la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, Maroto ha insistido en su rechazo al posible incremento de la fiscalidad que se aplica al diésel.

El candidato popular ha denunciado que un eventual incremento de la fiscalidad que se aplica al diésel pondría "en riesgo" el empleo "de más de 20.000 familias alavesas que trabajan en el sector de la automoción".

Maroto ha subrayado que una medida de ese tipo sería "un atentado contra los intereses económicos de los alaveses". Además, éste es un asunto que, al parecer, "solo preocupa a los trabajadores de Mercedes y al Partido Popular".

En Barakaldo (Bizkaia), el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de los "riesgos" para la economía y el empleo de un Gobierno de Pedro Sánchez y ha pedido que el domingo se vote "con el bolsillo, porque si las cosas del bolsillo no van bien, nada funciona".

El PP expresa su apuesta por el empleo y la industria en Barakaldo
El PP expresa su apuesta por el empleo y la industria  en Barakaldo
El PP expresa su apuesta por el empleo y la industria en Barakaldo

0:48
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE PP Resultados Europeas Elecciones en Europa Elecciones Generales Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE País Vasco PP Vasco Elecciones Navarra resultados Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023 Resultados Municipales y Forales 2023