Elecciones Generales -

Debate electoral

Los candidatos vascos confrontan sus propuestas en un debate de guante blanco

Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos), Aitor Esteban (PNV), Patxi López (PSE-EE), Oskar Matute (EH Bildu) y Javier de Andrés (PP) han protagonizado el último debate televisivo de la campaña.

Candidatos vascos, en el debate electoral de ETB 2 / Imagen: EiTB.
Candidatos vascos, en el debate electoral de ETB 2.
Los acuerdos postelectorales y el autogobierno encienden el debate electoral de ETB2

1:42

Eriz Lotina | Mikel Domínguez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdien proposamenak aurrez aurre jarri dituzte hautagaiek kanpainako azken txanpan

Los candidatos de los partidos vascos han debatido, en EiTB, sobre los futuros pactos y coaliciones de gobierno, el modelo territorial del Estado español y el autogobierno, las pensiones, el empleo, la igualdad y las políticas sociales en el último debate de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril.

Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos), Aitor Esteban (PNV), Patxi López, (PSE-EE), Oskar Matute (EH Bildu) y Javier de Andrés (PP) han confrontado sus propuestas de cara las elecciones generales en un ambiente que, en contraposición a otras citas, ha destacado por el respeto entre los candidatos.

Pactos y coaliciones

Los futuros acuerdos tras las elecciones en unas Cortes Generales muy fragmentadas, donde, según las encuestas, también estará Vox, han centrado la primera parte del debate, sobre sus intenciones de cara a formar coaliciones.

El candidato jeltzale asegura que no tiene "nada que hablar con Vox", y alerta de que se produzca un pacto entre el PSOE y Ciudadanos que no apoyaron en 2013 por ser "invasor de las competencias del autogobierno". El PNV buscará "estabilidad institucional" con la prioridad de la "agenda vasca", la misma razón por la que ayudó a que Mariano Rajoy dejara de ser presidente del Gobierno de España. Ante las críticas del candidato popular, Esteban contesta que "el PNV fue consecuente con una sentencia (de Gürtel) que cayó como una bomba en la sociedad vasca".

López pide que el debate no se centre en "con quién" pactar, sino "para qué", y recuerda que Albert Rivera ya dice que los socialistas son "el enemigo de España". Lo que el PSOE quiere, asegura López, es un "gobierno monocolor socialista sin condicionantes", y por eso prefiere no hablar de pactos.

Garrido, sin embargo, califica de "cobarde" al PSOE, y asegura que tiene una "gran mochila" y está "subordinado a los intereses de las élites". La candidata de Elkarrekin Podemos defiende que su coalición, tras haber estado "arrancando medidas sociales" a Sánchez desde la oposición, quiere ahora entrar en el gobierno.

Para Matute, sin embargo, no es necesario que EH Bildu esté en el gobierno, sino que pararán a la derecha "gratis", y pide que "el gobierno esté encima de las preocupaciones de la gente". La prioridad de la coalición abertzale es "defender los intereses de las clases populares contra las derechas en cualquiera de sus formas" para "hacer frente a esa involución".

De Andrés asegura que la alternativa al PP es un pacto del PSOE con "siete izquierdas", algunas de las cuales no han estado en la "construcción positiva" de España. Según el candidato popular, los socialistas "no niegan que van a pactar con Bildu", algo que, para De Andrés, ya han hecho previamente.

Matute lo ha negado: "No hemos pactado nada con el PSOE; quizás os vendría bien que así fuera". López, además, ha respondido a De Andrés que el PP está buscando "un tripartito con Vox y volver 40 años atrás".

Modelo territorial y autogobierno

Garrido ha defendido que Podemos "siempre ha entendido el Estado español como un Estado plurinacional". Por ello, ha criticado que "el Estado de las autonomías actualmente esté en vía muerta". Además, ha denunciado que la sentencia del TC sobre el Estatut catalán fue “una bomba en la línea de flotación” del Estado de las autonomías.

La candidata de la coalición morada ha pedido al PSOE que "de vez en cuando mire más por la legitimidad democrática que por la legalidad", ya que la segunda formula ha traído únicamente "sufrimiento y presos políticos" en Cataluña.

Esteban ha advertido que el "autogobierno está en peligro". Según el candidato jeltzale es necesario "defenderlo con uñas y dientes". "La sociedad vasca y la catalana son realidades nacionales", ha remarcado. Por ello, ha reclamado “reconocimiento nacional, bilateralidad y un árbitro neutral, porque el Tribunal Consticucional no lo es".

"El tratamiento de Cataluña y Euskadi no puede ser el de una autonomía más", ha insistido. "Ahora mismo, el Estado es quien impone: no hay nación vasca, yo digo que si la hay", ha concluido.

López ha incidido en que "frente aquellos que quieren la recentralización y acabar con las autonomías, o aquellos que buscan la independencia, los socialistas apostamos por el autogobierno, que es gestión de la cercanía, y por lo tanto mayor acierto". "El autogobierno es gestión de la diversidad", ha agregado.

El candidato socialista ha recordado al PP que "cuando se desarrolla el Estatuto de Gernika se desarrolla ese bloque constitucional". "La España de las autonomías es la historia de un éxito, pero hay que mejorar, porque hay cosas que chirrían", ha reconocido.

Oskar Matute ha hablado de "superar dos pantallas"; por un lado, "la amenaza al autogobierno", y por otro, la "persecución al derecho a decidir". "Ya basta de que nos racaneen competencias y recursos ante el Constitucional", ha dicho. "La receta del Estado es solo represión", ha denunciado.

"Estamos dispuestos a trabar una alianza para reclamar el conjunto de las transferencias que tenemos pendientes, como en la ponencia de autogobierno", ha propuesto.

"Me sorprende que en el Estado español sea delito votar, cuando debía de serlo impedir votar", ha dicho sobre el juicio al procés.

"Lo más injusto que hay es tratar igual a los desiguales", ha afirmado. "Las convivencias no se pueden imponer", ha advertido, "el Estado español no puede continuar dando una respuesta no política a un conflicto político".

Javier de Andrés ha defendido que el Partido Popular "cree en el Estatuto de Autonomía, en la foralidad, no creemos en la tensión, en separar a los vascos en dos categorías, como el PNV ha pactado con Bildu".

"El PSOE está aceptando la teoría del PNV. Hay competencias exclusivas del Estado que los socialistas están dispuestos a negociar, contribuir en la desaparición de todo lo que suene español en el País Vasco", ha denunciado. "Ustedes creen el derecho a dividir", les ha espetado a sus contrincantes políticos.

"El modelo que plantean los nacionalistas está superado", ha concluido.

Pensiones y empleo

Las reivindicaciones de los pensionistas, que han tomado las calles durante esta legislatura, y las políticas de empleo han protagonizado el tercer bloque del debate.

El candidato de EH Bildu asegura que "hay dinero" para pagar las pensiones, "pero va a los bolsillos de los de siempre", y lamenta que los bancos "solo hayan devuelto el 8 %" del rescate, algo que no puede hacer quien tiene contratada una hipoteca.

La candidata de Elkarrekin Podemos coincide con Matute en que "el problema no es el dinero", y cree que hay que "caminar hacia un modelo distinto" que pasa por "acabar con la reforma laboral" y buscar "estabilidad en los contratos". También defiende que se garantice el acceso a las pensiones como un derecho fundamental.

Para el candidato popular, las pensiones y el empleo son "las dos prioridades del PP". Asegura que "si se genera empleo, es porque gobierna el PP, y si gobierna el PSOE, se destruye". El candidato socialista ha acusado de mentir sobre los datos de empleo a De Andrés, como, según asegura López, ha impuesto Javier Maroto durante esta campaña.

Esteban opina que, hace un año, fue el PNV quien "consiguió las reivindicaciones de los pensionistas", y reclama que las competencias sobre esta materia pasen a manos de la CAV porque "la cercanía aseguraría una buena gestión". Sin embargo, según De Andrés, "los vascos cobran más pensión que la media en España y aportan menos, por lo que el sistema de Seguridad Social" es beneficioso para la CAV. El candidato popular le ha contestado que Euskadi ha pasado de ser "el 7,5 % de la riqueza de España al 6 %", por lo que pide al Gobierno Vasco "que explique esa buena gestión".

Para Matute, "el mercado laboral es injusto" y "castiga" a las mujeres y a los jóvenes "de manera particular". El candidato abertzale defiende "decisiones drásticas" que pasan por la derogación de la reforma laboral y crear un "marco vasco de relaciones laborales", con el que Esteban se ha mostrado de acuerdo.

El candidato abertzale pide "buscar elementos de financiación", como se hace con la sanidad y la educación. La candidata de Elkarrekin Podemos está de acuerdo en buscar "otras aportaciones" como la "vía impositiva".

De Andrés ha contestado que "todos están de acuerdo en que se resuelve subiendo los impuestos a los ciudadanos", y Matute le ha respondido que "si algo se ha incautado ha sido el dinero a los trabajadores para ir a mano de los corruptos y de los bancos".

En cuando al modelo económico, Esteban ha remarcado la importancia de la "economía productiva", con base en la industria. Para el jeltzale, es "urgente" subir los salarios. Matute coincide con Esteban en que "un país sin industria es un país sin futuro", y ha mencionado el "ejemplo" de La Naval, donde cree necesaria la "intervención del estado a través de la compra" para mantener un "sector estratégico".

López, sin embargo, ha calificado la intervención del candidato de EH Bildu de "demagogia", y asegura que tanto el Gobierno de España como el vasco "buscan un inversor privado con futuro", porque "lo otro", la compra por parte del Estado, es "ilegal" para la Unión Europea. "No levantéis banderas que luego generarán frustración", ha espetado a Matute y Garrido.

El impuesto al diésel que pretendió el gobierno de Sánchez también ha entrado en el debate a cinco. De Andrés ha alertado del "riesgo" para la pérdida de empleo en el sector de la automoción, y Esteban ha criticado que una medida así "no se puede hacer sin definir un plan de transición" ecológica.

El candidato socialista ha explicado que "no se trata de poner un impuesto al diésel, sino que no tenga la bonificación que tiene", y asegura que forma parte de una "estrategia europea para descarbonizar nuestra industria" que "deberíamos aprovechar para ponernos en el liderazgo".

Igualdad y políticas sociales

De Andrés ha propuesto la creación de un Ministerio de Familia para hacer frente al envejecimiento de la población. Además, cree pertinente "una ley que evite los abusos en las ayudas sociales".

El candidato del PP ha alertado sobre un "efecto llamada". "Los inmigrantes vienen al País Vasco a pesar de que el desempleo es mayor entre ellos aquí", ha advertido. "La ley de ayudas sociales en Euskadi es pésima, está causando un efecto llamada", ha concluido.

Con respecto a la violencia contra las mujeres, "lo relevante es reconocer el hecho, es una violencia machista, debemos luchar contra ella de manera que no criminalicemos a todos los hombres", ha dicho.

Por su parte, Garrido cree que "repensar el Estado del Bienestar es uno de los retos fundamentales". "Hay que pasar a un nuevo modelo socioeconómico", ha agregado.

La candidata de Elkarrekin Podemos dice que es necesario hablar "de violencias machistas, que no son puntuales, son violencias sistémicas".

Aitor Esteban ha advertido que "hay un peligro de involución en muchas medidas". El candidato del PNV ha puesto en valor la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), porque "ha ayudado a muchas personas que lo han pasado mal".

Esteban ha criticado que el "PP haga demagogia con estos temas, pero no ha presentado ninguna iniciativa para cambiar dicha ley". El jeltzale ha recordado que los perceptores de la RGI han bajado en los últimos años. "Lo que hay que hacer con la inmigración es afrontar la inclusión de esas personas en la sociedad", ha zanjado.

Patxi López ha apostado por consolidar y recuperar el Estado de Bienestar "debilitado por las políticas del PP". "Un país no se define por los voceros que se envuelven en banderas”, ha agregado.

"Los índices de inmigrantes en Euskadi son muy inferiores al resto de las autonomías", ha recordado. Ha pedido al PP que "deje de demonizar a los que vienen en busca de una vida digna".

"¿Quien está criminalizando a todos los hombres?", se ha preguntado, y ha dicho no sentirse aludido. A este respecto, "hay un pacto de Estado, pero ha de dotarse económicamente”, ha reclamado.

Para EH Bildu, incorporar la perspectiva del feminismo "es fundamental", ya que tres de cada cuatro contratos precarios son para las mujeres. "Es una realidad que se invisibiliza", ha denunciado Matute.

"No pueden existir más manadas en nuestras vidas", ha dicho. Además, Matute ha criticado "la maraña judicial" a la que tienen que hacer frente las víctimas y ha pedido "la recusación de los jueces que amparan la violencia machista”.

"No hay efecto llamada", ha negado el candidato de EH Bildu. "Nuestro problema es más de emigración que de inmigración", ha replicado a De Andrés. "El fraude fiscal en la ayudas sociales no supera el 1%", ha asegurado.

Mensajes finales de los candidatos

Tras el debate, los candidatos han contado con un "minuto de oro" para poner el broche final a sus propuestas.

Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos):

Minuto de oro de Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos)
Minuto de oro de Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos)
Minuto de oro de Pilar Garrido (Elkarrekin Podemos)

Aitor Esteban (PNV):

Minuto de oro de Aitor Esteban (PNV)
Minuto de oro de Aitor Esteban (PNV)
Minuto de oro de Aitor Esteban (PNV)

Patxi López (PSE-EE):

Minuto de oro de Patxi López (PSE-EE)
Minuto de oro de Patxi López (PSE-EE)
Minuto de oro de Patxi López (PSE-EE)

Oskar Matute (EH Bildu):

Minuto de oro de Oskar Matute (EH Bildu)
Minuto de oro de Oskar Matute (EH Bildu)
Minuto de oro de Oskar Matute (EH Bildu)

Javier de Andrés (PP):

Minuto de oro de Javier de Andrés (PP)
Minuto de oro de Javier de Andrés (PP)
Minuto de oro de Javier de Andrés (PP)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Elecciones Generales Candidatos Títulares de Hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Partido Socialista Elecciones Europeas Vídeos de Podemos Partido Socialista Vasco Partido Popular Vasco Elecciones Navarra PP Resultados Online Parlamento Europeo EH Bildu Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M