Municipales y Forales -

24M

Últimas horas de campaña, con la vista puesta en los indecisos

Los partidos políticos cierran hoy campaña. Te resumimos aquí lo que han dado de sí estos 15 días.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras quince días de actos y mítines, los partidos políticos apuran las últimas horas de campaña. Hoy finaliza la campaña electoral a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, y los candidatos intentan movilizar a los indecisos, sobre todo en Araba y Gipuzkoa.

El posible giro político en Navarra, la disputa entre EH Bildu y el PNV en Gipuzkoa, así como el cambio que se puede dar en Araba han centrado la atención durante esta campaña electoral 2015.

Araba y Gipuzkoa, donde se prevé una mayor pugna electoral

La campaña en la CAV arrancó con economía y corrupción como ejes de las primeras jornadas; la gestión del PNV de los últimos también fue tema recurrente en ese inicio.

En el quinto de campaña irrumpieron con fuerza los pactos postelectorales, con un rifirrafe entre PP y PSE por los supuestos pactos tras los comicios.

El cruce de reproches continuó entre PNV y Bildu en Gipuzkoa; y entre PP y PSE en Araba, los dos territorios donde se prevé una mayor pugna electoral. De hecho, PNV y EH Bildu se criticaban mutuamente en el último domingo de campaña, mientras que la 'guerra' por Gipuzkoa centraba el último lunes.

ETA, los presos y los arrestos de Gasteiz también han sido centro de atención, y las últimas jornadas han girado en torno a las políticas de igualdad, tercera edad y transparencia.

'Cambio', la palabra más usada por los candidatos en Navarra

Con la convicción de que éstos serán unos comicios históricos arrancaba la campaña electoral en Navarra. La gran incógnita pasa por comprobar si cambia el color del Gobierno foral, o UPN repite al frente el Ejecutivo.

Llegamos al final de la campaña electoral sabiendo que el 24M se enfrenta a su futuro político más incierto dada la fragmentación parlamentaria que pronostican las encuestas, con hasta ocho partidos en la Cámara, y las líneas rojas marcadas ante posibles pactos para la formación de un Gobierno.

UPN ya ha adelantado que descarta a quienes no respeten el estatus político e institucional de Navarra; EH Bildu, que no pactará con UPN, PSN y PP por considerarlos parte del "régimen"; el PSOE-PSN ha descartado a UPN, PP y EH Bildu.

Además de los posibles pactos electorales, las 'fórmulas contra la crisis', el autogobierno, el caso CAN y el 'Compromiso PAH' han sido algunos de los hilos conductores de las mensajes entre los distintos partidos.

Cierre de campaña

Con estas premisas termina esta noche la campaña electoral. Así será, este viernes 22, el cierre de campaña.

CIERRE DE CAMPAÑA EN EUSKADI:

El PNV cerrará campaña en Bilbao, en La Casilla (20:00).

EH Bildu ha elegido Gasteiz para su cierre, en un acto que arrancará a las 20:30 horas.

El PSE-EE, ofrecerá su último mítin en la Plaza Cervantes de Donostia a las 18.30 horas.

También en Gasteiz, el Partido Popular pondrá punto y final a su campaña. Podemos Euskadi llevará a cabo su acto final en el boulevard donostiarra, a las 19:00.

A las 18.00 horas, Irabazi-Ganar Euskadi, finalizará su compaña con un acto en el Parque de los Hermanos de Barakaldo.

UPyD celebrará su último acto de campaña a las 19:00 horas en Donostia.

 

CIERRE EN NAVARRA

En Navarra, los partidos cerrarán la campaña electoral con distintos actos, en su mayoría en Pamplona.

UPN tiene previsto celebrar dos actos de cierre de campaña. El primero será a las 10.30 horas y el tro a las 20:00 horas

El PSN ofrecerá a la mañana su habitual mitin express, y a las 21 horas cerrarán campaña.

EH Bildu tiene previsto dar por concluida la campaña electoral con un acto festivo a las 20.30 horas en el Frontón Labrit de Pamplona.

Asimismo, el PPN llevará a cabo un acto junto a su sede de Pamplona a las 20 horas.

La plaza San Francisco de Pamplona ha sido el sitio elegido por Izquierda-Ezkerra para cerrar su campaña electoral con un acto festivo a las 19:00 horas.

También ha escogido un lugar público para poner fin a su campaña electoral Geroa Bai, en este caso, la Plaza del Ayuntamiento. El acto será a las 19:00 horas

Podemos, por su parte, ofrecerá una rueda de prensa a las 18: 00 horas en su sede de Pamplona, en el barrio de la Rochapea.

Finalmente, UPyD dará por finalizada la campaña electoral con un acto a las 19 horas en su sede de la calle Estafeta 85.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas