Publicidad
Cerrar

12/01/2016

14:52

San Sebastián 2016

Archivo

Eresbil homenajeará a Ez Dok Amairu en el marco de Donostia 2016

Agencias | Redacción

El Archivo Vasco de la Música participará en la Capitalidad Europea de la Cultura con tres proyectos. Eresbil cerró 2015 con 234 051 documentos inventariados

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, se suma a la conmemoración este año en San Sebastián de la Capitalidad Europea de la Cultura con tres proyectos, entre los que destaca la organización de un homenaje al movimiento cultural vanguardista vasco Ez dok amairu.

El director de Eresbil, Jon Bagües, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que Eresbil se adhiere a la celebración de la Capitalidad Cultural a través de tres actividades, dos de las cuales se enmarcan dentro de la línea "Conversaciones".

La primera es un homenaje al movimiento cultural Ez dok amairu, estrechamente ligado al mundo de la canción, que entre marzo de 1966 y diciembre de 1972 hizo frente a las prohibiciones del franquismo y trabajó por la lengua vasca.

Figuras de la canción y la cultura vasca como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Lourdes Iriondo, los hermanos José Ángel y Juan Miguel Irigarai, y Joxean y Jexux Artze, Xabier Lete, Julen Lekuona, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea participaron en este movimiento, que será recordado ahora por Eresbil.

El homenaje consistirá en la adaptación coral de doce melodías creadas por Lete, Iriondo, Lertxundi, Lekuona o Irigarai, enlazadas por melodías de Mikel Laboa tocadas al piano.

La segunda actividad de la línea "Conservaciones" estará dedicada a obras creadas por compositores vascos sobre textos en lenguas europeas diferentes al euskera y al castellano.

Estos dos proyectos serán presentados en la 44 edición de Musikaste, la Semana Musical de Errenteria, que se celebrará en mayo y que estará especialmente dedicada a la voz con motivo del cincuentenario de la fundadora del certamen, la Coral Andra Mari.

Por último, Eresbil asesorará un proyecto de DSS2016, denominado "Corale", que une la tradición coral con la identidad cultural y el valor educativo.

Documentos archivados

El Archivo Vasco de la Música cerró 2015 con 234.051 documentos inventariados, de los cuales 109.139 son audiovisuales, 88.931 partituras y el resto libros, revistas, fotografías, carteles, dosieres o cartas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;