Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

11/08/2016

13:22

San Sebastián 2016

Tratado de paz

El Artium muestra los efectos de la violencia en el arte

Agencias | Redacción

San Sebastián 2016 y el Artium de Vitoria inauguran la muestra “1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua”.

  • "Maqueta para Izaro", de Nesto Basterretxea, una de las obras que se puede visitar

    "Maqueta para Izaro", de Nesto Basterretxea, una de las obras que se puede visitar

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, y San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, han inaugurado hoy la exposición “1989. Tras las Conversaciones de Argel. Delirio y tregua”.

Carles Guerra, comisario de la exposición y director de la Fundació Antoni Tàpies, cree que en ella se muestran “los efectos del terrorismo sobre el arte producido en el intervalo histórico que se sitúa desde las conversaciones de Argel (1987-1989) entre ETA y el Gobierno de España hasta el cese definitivo de la actividad armada de ETA en 2011”.

Guerra se centra en esta exposición en la alteración del significado de las imágenes y los objetos como consecuencia de la violencia sufrida en esta etapa, y, para ello, ha reunido más de un centenar de obras de arte y otros documentos y objetos.

Entre los artistas representados se encuentran Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Antoni Tàpies, Joan Miró, José Gutiérrez Solana, Luis Claramunt, Jeff Koons, Allan Sekula, Ibon Aranberri, Eduardo Nave, Jon Mikel Euba, Asier Pérez, Xavier Ribas, e Iñaki Garmendia, entre otros.

La muestra contiene también una amplia selección de fotografías de prensa de fotógrafos como Manel Armengol, Jon Urbe o Jon Herraez, entre otros, así como documentos de diversa índole.

La exposición se podrá visitar hasta el 1 de noviembre en Artium de Gasteiz y después se trasladará a la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde el 11 de noviembre hasta el 15 de enero.

Tratado de paz

Tratado de paz es uno de los proyectos más ambiciosos de San Sebastián 2016: se despliega en diferentes puntos para hacer un recorrido en torno a las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

Incluye una exposición central que tiene lugar en Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa hasta el 2 de octubre, siete exposiciones sobre hechos históricos, un estudio monográfico sobre José María Sert, y siete producciones contemporáneas denominadas “Afueras” de artistas de ámbito internacional.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;