Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

16:45

Constitución de ayuntamientos

Campaña

EH Bildu asegura que su programa y candidatos conectan 'con la mayoría'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El PNV se compromete a hacer de Vitoria-Gasteiz la ciudad del deporte, mientras que Elkarrekin Podemos ha advertido de que votar al PSE es "votar a la derecha".

  • Candidatos de EH Bildu. Foto. EITB

    Candidatos de EH Bildu. Foto. EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Noticias (22)

PNV

Los candidatos del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, y a alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se han comprometido este sábado por mejorar las instalaciones deportivas y convertir a la capital alavesa en la ciudad del deporte y en un "polo deportivo profesional y de ocio".

Durante un acto electoral, Urtaran ha destacado su apoyo claro a la transformación del estadio de Mendizorrotza. "Contamos ya con el compromiso de financiación firmado del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para dar respuesta la necesidad de reformar el estadio, que seguirá siendo municipal", ha dicho.

Ha apostado por aprovechar la oportunidad que tiene Vitoria-Gasteiz para "convertir en motor económico la calidad de sus instalaciones deportivas, su alta especialización en medicina deportiva y su trayectoria para organizar eventos deportivos".

Por otra parte, en un mitin en Eibar, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho a los simpatizantes de su partido que no se crean los sondeos electorales, pues aunque que dan la victoria a su partido en los tres territorios, "Gipuzkoa no está libre de la amenaza de ir hacia atrás, de volver al pasado, a la confrontación, a la imposición, a la bronca".

"Ojo, mucho ojo especialmente con las encuestas, que son la foto de un momento. No las creáis, no os confiéis. No recogen toda la realidad del territorio. La disputa en Gipuzkoa puede ser mucho más cerrada de lo que estos estudios nos están indicando", ha advertido Ortuzar.


EH Bildu

El candidato a diputado general de Gipuzkoa Juan Karlos Izagirre se ha mostrado convencido de que el programa y los candidatos de EH Bildu "conectan con la mayoría de Gipuzkoa", que necesita "unas instituciones que reflejen" los "deseos, necesidades y aspiraciones" de los ciudadanos.

"Y para ello hay dos cuestiones imprescindibles: uno, votar el 26 de mayo; y dos, que EH Bildu sea la primera fuerza. Solo así se podrá situar en el centro de los acuerdos", ha defendido en un acto en Arrasate.

Por su parte, el coodinador general de EH Bildu ha llamado a los electores a conseguir, con su apoyo, que EH Bildu sea la primera fuerza en Gipuzkoa el próximo 26 de mayo y, de esta forma, "recuperar los Ayuntamientos, empezando por el de Arrasate y siguiendo por el de Bergara".

Por su parte, en un acto multitudinario en el pabellón Anaitasuna de Pamplona/Iruña, el candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo Pernando Barrena ha manifestado por su parte que las elecciones europeas "son importantes también para la izquierda soberanista", aunque ha reconocido que "la Europa actual no nos representa y necesita grandes cambios".

En política, "el espacio que dejas vacío lo ocupa otro", ha dicho Barrena, quien ha apostado por estar en Bruselas para cerrar el paso a "movimientos xenófobos, de ultraderecha y racistas" y también para ejercer "presión internacional" a favor de la autodeterminación y para "traer los presos a casa", tanto los vascos como los catalanes, ha indicado.


Elkarrekin Podemos

El secretario general de Elkarrkein Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que votar al PSE es "votar a la derecha" en los ayuntamientos vascos y diputaciones forales porque "no se les distingue" del PNV cuando pactan los gobiernos.

Por su parte, la candidata a diputada general de Álava, Arantxa Abecia, ha dicho que es "vergonzoso" cómo el PNV y el PSE, que han gobernado la institución alavesa, "siembran desigualdad allá por donde pasan sus políticas".

Eneritz de Madariaga, candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Bizkaia, ha afirmado que la mayoría social "ya no se conforma con las migajas ni con las sobras que quedan de los grandes eventos, de las grandes fiestas o de las grandes infraestructuras, porque eso no responde a las necesidades, de la mayoría, sino que responde al interés económico de unos pocos".


PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apelado a "renovar" en "las tres urnas" del día 26 la confianza lograda el pasado 28 de abril para liderar "el mayor número" de instituciones y "alinear" las políticas locales con las que desarrollará el Gobierno de España.

Mendia, en un acto en Portugalete, ha resaltado la importancia de las elecciones europeas y ha asegurado que los socialistas son los únicos que no van a Europa "a trocearla" ni a "poner una estrella más en la bandera europea", sino a "trabajar y a liderar" para "defender los intereses también de Euskadi".

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que pese a la "cacicada" del Parlament de Cataluña con Miquel Iceta, los socialistas están "empeñados" en el diálogo porque "no hay otra herramienta" para lograr "la cohesión y la integración" territorial.


PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este sábado que en las instituciones alavesas hace falta un partido "que sea respondón", que no se resigne y que no se "arrodille" frente a los nacionalistas.

Alonso ha protagonizado un mitin electoral en un hotel de Vitoria-Gasteiz junto con el candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, y la aspirante a alcaldesa de Vitoria, Leticia Comerón, donde ha señalado que el PNV le recuerda a la familia de "Los Lannister" de la serie "Juego de Tronos" porque "son capaces de aliarse con quien sea con tal de mantener el poder".

"Ya está bien que nos gobiernen los Lannister durante tanto tiempo en el País Vasco y que quieran mandar en todo al precio que sea, con quien sea y sin ningún principio", ha exclamado.

El líder del PP vasco ha insistido en que a los populares no les gusta el centralismo del Gobierno Vasco y ha defendido la foralidad que "quieren eliminar" los nacionalistas.

"No somos nacionalistas, nos gusta el País Vasco y nos gusta España", ha enfatizado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto