Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

El PNV alerta de la 'grave amenaza' de la 'involución y la división' en Gipuzkoa

EH Bildu tiene entre sus objetivos "recuperar muchos pueblos", ELkarrekin Podemos pide "políticas feministas", y el PSE-EE asegura que es la alternativa al PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Gipuzkoan 'atzera egiteko eta zatiketara jotzeko mehatxu larria'z ohartarazi du

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha alertado de la "grave amenaza" de la "involución y la división" existente en Gipuzkoa, frente a el "realismo y la responsabilidad" del PNV, y ha apelado al voto de los jóvenes, a los que ha avisado de las consecuencias de la abstención. Por su parte, el presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha acusado a EH Bildu de ser "un proyecto tuneado" del PNV, al que quiere "sustituir por imitación". "No hay alternativa al PNV", ha avisado.

Durante un acto electoral en Bergara, junto al presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el diputado general del territorio y candidato a la reelección, Markel Olano, el presidente del Ejecutivo autónomo ha asegurado que "cada convocatoria electoral plantea preguntas a las que responder con el voto".

"Nos plantean una elección: lo importante o lo accesorio. Esta es la cuestión. Estos últimos 40 años el Partido Nacionalista Vasco ha sabido centrarse en lo importante y no despistarse con lo accesorio", ha manifestado.

Según ha afirmado, para el PNV el "reto" es "poder ser referente" y "los cambios se producen paso a paso en cada pueblo, en cada Territorio, aquí en el conjunto de Euskadi". "Con solidez en los principios, diálogo y acuerdos, sin irse por las ramas o por las nubes", ha dicho.

Urkullu ha defendido la importancia de "promover una sociedad vasca equilibrada, que funcione, que no se acomode en la autosatisfacción y que tenga la ambición constante de mejorar", como incluye "el ideario social" del PNV.

Urkullu sitúa el empleo como prioridad para el PNV
Urkullu sitúa el empleo como prioridad para el PNV
Urkullu sitúa el empleo como prioridad para el PNV

1:16

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición superará los 300.000 votos en las elecciones del 26 de mayo y se convertirá en la primera fuerza en número de concejales de la CAV.

Otegi ha intervenido en un mitin de la coalición abertzale en Donostia-San Sebastián, en el que ha respaldado las candidaturas del aspirante a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y de la candidata a alcaldesa de San Sebastián, Reyes Carrere. El líder independentista ha explicitado, al final de su discurso, los retos que enfrenta EH Bildu en estas elecciones, entre ellos el de sumar más de 300.000 votos y ser la primera fuerza en número de ediles.

También ha augurado que en las europeas la candidatura de Ahora Repúblicas, que conforma con ERC y el BNG, volverá a sumar más de un millón de votos.

"Vamos a recuperar muchos pueblos, mantener el cambio en Navarra y tenemos que ganar en Gipuzkoa y en Vitoria. Esos son nuestros retos", ha manifestado.

Otegi ha defendido que, frente a otras opciones nacionalistas, EH Bildu defiende con claridad la independencia, a pesar de que "dicen que un proceso independentista traería la confrontación y eso es una aventura".

Para ganar en Gipuzkoa, el reto está en Donostialdea, asegura Otegi
Para ganar en Gipuzkoa, el reto está en Donostialdea, asegura Otegi
Para ganar en Gipuzkoa, el reto está en Donostialdea, asegura Otegi

1:30

La parlamentaria vasca Eukene Arana, en un acto en Bilbao, ha destacado que en Elkarrekin Podemos no se "conforman" con las medidas que adopta el PNV en el Gobierno Vasco "con la muleta del PSE", ya que "venden medidas vacías de recursos", y ha añadido: "no queremos políticas de igualdad, sino feministas".

Eneritz de Madariaga, candidata a diputada general de Bizkaia, ha puesto de relieve que la falta de recursos impide muchas veces a las mujeres víctimas de la violencia machista salir de esta situación, por lo que ha propuesto establecer una "prestación de garantía de vida" para estas mujeres, dotada como el salario mínimo, 900 euros al mes, durante un periodo mínimo de medio año.

Ana Viñals, aspirante a la Alcaldía de Bilbao, ha hecho un "llamamiento" a las mujeres de esta ciudad para que el 26M "voten en masa y llenen las urnas de color morado", al considerar que no puede permitirse "otros cuatro años de este gobierno municipal (PNV-PSE) que no pone en marcha políticas feministas".

Carmen Muñoz, candidata también por la capital vizcaína, ha planteado la creación de una "Concejalía de Políticas Feministas", no de igualdad, y ha dicho que el alcalde y candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, tiene esas políticas incluidas en un "cajón de sastre" junto con "convivencia, cooperación y, ojo al dato, fiestas".

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha afirmado este domingo que el "trifálico", en alusión al PP, Ciudadanos y Vox, defiende los derechos de los no nacidos, y ha añadido que "una vez nacidos ya les dan un poquito más igual".

El feminismo, 'dueña y señora' en Elkarrekin Podemos
El feminismo, 'dueña y señora' en Elkarrekin Podemos
El feminismo, 'dueña y señora' en Elkarrekin Podemos

1:00

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha recalcado que el PSOE quiere gobernar con sus "propias fuerzas", con un proyecto "que es el que han querido los españoles, con una manera de hacer política que es actitud socialista, de respeto a todo el mundo".

En un acto en Donostia-San Sebastián, y en referencia a la sugerencia que el presidente del PP ha hecho de que Ciudadanos se abstenga para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha contestado que "el señor Casado bastante tiene con lo que tiene, con haber llevado a un partido importante a un desastre de esta naturaleza por no haber sabido aguantar la posición".

Idoia Media, por su parte, ha afirmado que su partido "representa una alternativa clara a la falta de definición del PNV, que ofrece tranquilidad pero apuesta por las consultas independentistas y la ruptura de Europa".

"Hemos oído en el mismo mitin del PNV defender la estabilidad y las consultas independentistas. Incluso en el mismo acto se ha llegado a decir que la base de la construcción de Europa deben ser las consultas soberanistas. ¿Pero qué es lo que quiere el PNV que vote la gente dentro de una semana? ¿Estabilidad o confrontación? ¿Ruptura o convivencia?", se ha preguntado.

La secretaria general del PSE-EE ha recalcado que los socialistas no van "a engañar a nadie", y que no quieren que "los ayuntamientos sean la punta de lanza de las consultas por la independencia, ni que el Parlamento Europeo se convierta en la pasarela de las propuestas independentistas, como plantea el PNV".

Gasco asegura es hora de recuperar el Ayuntamiento donostiarra
Gasco asegura es hora de recuperar el Ayuntamiento donostiarra
Gasco asegura es hora de recuperar el Ayuntamiento donostiarra

0:59

La candidata del PP a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha propuesto "extender" lo que para Bilbao representó el "efecto Guggenheim", con el desarrollo de un proyecto museístico de carácter internacional, "moderno y cosmopolita", que se ubicaría en Barakaldo y "extendería sus efectos" a las comarcas para "compensar" la desaparición de la industria.

Fernández ha tomado parte este domingo en un acto político en Barakaldo, donde ha expuesto su proyecto económico y en el que también han intervenido la candidata al Parlamento europeo, Zoe Nubla, y el aspirante a la Alcaldía del municipio, Víctor Rodríguez.

En su intervención, Fernández ha criticado el "esfuerzo" de los partidos integrantes del gobierno foral, PNV y PSE, por "adormecer" la campaña electoral y el hecho de que el diputado general, Unai Rementeria, no participe en los debates.

Tras lamentar el "déficit de gestión" que padece el Territorio, pese a que "Unai Rementeria y Teresa Laespada presumen de lo bien que gestionan", la candidata popular ha advertido de las altas tasas de paro que se dan en Bizkaia, Bilbao y la Margen Izquierda.

"Rementeria ha desaprovechado la ola de creación de empleo que impulsó el PP", ha sostenido, para añadir que la Diputación es más conocida por "organizar partidos de rugby y conciertos que por cuestiones económicas". "La Diputación nos sale muy cara a los vizcaínos que recibimos muy poco pese a todo lo que damos", ha añadido.

Amaya Fernández propone reeditar el 'efecto Guggenheim'
Amaya Fernández propone reeditar el 'efecto Guggenheim'
Amaya Fernández propone reeditar el 'efecto Guggenheim'

0:56
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav