Sociedad -

CORONABULOS

100 bulos sobre el coronavirus desmentidos por EiTB

Interpretaciones erróneas de imágenes o noticias, 'fake news' con fines comerciales o ideológicos, remedios milagrosos o 'conspiranoias' han recibido más de un millón de usuarios.

Los bulos y 'fake news' se han multiplicado en época del coronavirus. Foto: Gerd Altmann (Pixabay)
Imagen de un periódico en el que se puede leer la palabra 'fake news'.
Los bulos y 'fake news' se han multiplicado en época del coronavirus. Foto: Gerd Altmann (Pixabay)

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusari buruz EiTBk gezurtatutako 100 albiste faltsu

Euskal Irratia Telebista (EiTB), el grupo de comunicación público vasco, ha verificado 100 bulos sobre el coronavirus desde que puso en marcha hace poco más de dos meses su iniciativa #Coronabulos para hacer frente a las noticias falsas que están circulando durante la pandemia.

El 17 de marzo arrancó este servicio de colaboración ciudadana con la activación del email coronabulos@eitb.eus y del número de WhatsApp 600 900 454 para que quien lo desee pueda enviar las fotos, vídeos, audios, mensajes de WhatsApp o noticias que le resulten sospechosas.

Pero los usuarios no han sido los únicos "compañeros de viaje" en este camino. Así, EiTB cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOST Euskadi, está en contacto con la web Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, y cuenta con la opinión experta de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.

Más de un millón de usuarios y 2000 avisos recibidos

Desde su puesta en marcha, los contenidos de la iniciativa Coronabulos de EiTB han captado la atención de más de un millón de usuarios en eitb.eus.

El público ha enviado 2000 wasaps y correos electrónicos advirtiendo sobre todo tipo de contenidos. Desde interpretaciones erróneas de imágenes, comentarios o noticias hasta fake news con fines comerciales o ideológicos, pasando por remedios milagrosos o "conspiranoias" varias, hasta completar los 100 bulos hasta hoy, 21 de mayo de 2020.

Todo hace indicar que esa cifra se irá incrementando pero, de momento, este es el centenar de verificaciones ordenadas por el interés suscitado y su ámbito temático:

Los 10 bulos más leídos

1 - Ni Bilbao, ni Donostia ni Pamplona; la foto viralizada del "parque" fue de Barcelona

La foto en la que aparecía un parque con una gran cantidad de padres y madres con sus hijas e hijos el domingo 26 de abril de 2020, en el primer día de salida para los más pequeños a la calle tras semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, no se tomó ni en Bilbao, ni en San Sebastián, ni en Pamplona.

Se sacó en la avenida Pau Casal de Barcelona, y recoge elementos en un fondo de casi 300 metros, por lo que la impresión de "proximidad" de las personas que aparecen generó confusión con respecto a si estaban o no respetando la distancia de seguridad entre ellos.

Avenida Pau Casal de Barcelona, con multitud de personas. Autoría sin identificar

Avenida Pau Casal de Barcelona, con multitud de personas, el domingo 26 de abril. Autoría sin identificar

2 - No hubo bonos de 3000 euros para familias gitanas ni colapsaron ningún supermercado

No hubo bonos de comida para la familias de etnia gitana residentes en España, ni hubo un error del Gobierno central que les asignase 3000 euros, ni eso  provocó el colapso de ningún supermercado.

Un vídeo de humor de un canal de Tik Tok, cuyo autor reconoció como broma inventada, se tomó de manera literal y se acompañó de otros vídeos de familias comprando para crear un bulo.

Imagen del mensaje de WhatsApp sobre el bulo que involucraba a gitanos. Foto: EiTB

Imagen del mensaje de WhatsApp sobre el bulo que involucraba a gitanos. Foto: EiTB

3 - Ninguna vidente predijo la aparición del coronavirus

Un vídeo difundido a través de WhatsApp y las redes sociales da a entender que una "vidente", supuestamente, predijo en 2019 la pandemia de la COVID-19, pero no existen pruebas no lo demuestren.

La vidente Nube de María en el programa 'Toni Rovira y tú'. Foto: EiTB

La vidente Nube de María en el programa 'Toni Rovira y tú'. Foto: EiTB

4 - Nada acredita que hacer vahos cure la infección por coronavirus o reduzca el riesgo

Un vídeo publicado en diferentes cuentas de YouTube recogía las palabras de un ginecólogo argentino jubilado recomendando hacer vahos o respirar vapor de agua caliente como "remedio casero" para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Tal afirmación no tiene ningún fundamento científico y parte de datos sin contraste.

El doctor Mario Pesaresi en su vídeo de YouTube. Foto: Maldita.es

El doctor Mario Pesaresi en su vídeo de YouTube. Foto: Maldita.es

5 - No está demostrado que haya niños con sintomatología de coronavirus en manos y pies

Un mensaje entre sanitarios se viraliza y versiona asegurando que en Txagorritxu (HUA) "están viendo en niños y adolescentes una sintomatología del CoVid19 en manos y pies". No obstante, ningún artículo científico publicado a fecha del 4 de abril de 2020 acredita que los niños ni los adolescentes desarrollen síntomas de COVID-19 en manos y pies.

Hospital Universitario de Álava (Txagorritxu). Foto: Aitor Agirrezabal

Hospital Universitario de Álava (Txagorritxu). Foto: Aitor Agirrezabal

6 - No hubo cambios en las franjas y horarios de salidas a la calle en la fase 0

Los horarios, actividades y franjas de edad para salir a la calle a pasear o hacer deporte en la fase 0 de la desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus no registraron ningún cambio, a fecha del 6 de mayo de 2020, jornada en la que se viralizó la imagen que se ve a continuación.

Cartel falso con las condiciones para salir a pasear y hacer deporte en la fase 0. Foto: VOST Euskadi

Cartel falso con las condiciones para salir a pasear y hacer deporte en la fase 0. Foto: VOST Euskadi

7 - ¿Qué sabemos de la foto sacada este domingo en el paseo de la Zurriola?

La fotografía del paseo de la Zurriola de San Sebastián en la que aparecen varios adultos y menores y que fue publicada el 26 de abril de 2020 (domingo), primera jornada bajo el estado de alarma en que los niños de hasta 13 años podían salir durante una hora a la calle, correspondía a la Agencia EFE y estaba firmada por el fotógrafo Juan Herrero. La instantánea se sacó a las 12:12 horas con un teleobjetivo de 200 mm.

Foto sacada en la Zurriola el 26 de abril, primer día del desconfinamiento. Foto: EFE

Foto sacada en la Zurriola el 26 de abril, primer día del desconfinamiento. Foto: EFE

8 - Ni el café ni el té curan el coronavirus

Dos mensajes idénticos atribuían cualidades milagrosas al té y al café en base a sustancias que ni siquiera contienen, mezclando en el bulo a un médico chino y la CNN.

Imagen de WhatsApp sobre el buló del café y el coronavirus. Foto: EiTB

Imagen de WhatsApp sobre el buló del café y el coronavirus. Foto: EiTB

9 - No, Iberdrola no hace el 25 % de descuento a todos sus clientes

Un mensaje de viralizado por WhatsApp avisaba de un descuento que la eléctrica realizaba a sus clientes durante 60 días. No obstante, era una promoción de tres días y sólo para un grupo concreto de clientes.

La Torre de Iberdrola. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

La Torre de Iberdrola. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

10 - El nobel de Medicina Tasuku Honjo no ha dicho que el COVID-19 lo hayan creado los humanos

Una cadena de mensajes que circula por WhatsApp aseguraba que Tasuku Honjo había afirmado que el coronavirus no es natural y que lo ha fabricado el ser humano, pero se trata de un bulo que el propio nobel de Medicina se encargó de desmentir.

Imagen de la cadena de mensajes que circula por WhatsApp sobre Tasuku Honjo. Foto: EiTB

Imagen de la cadena de mensajes que circula por WhatsApp sobre Tasuku Honjo. Foto: EiTB

Productos milagro y remedios caseros que no sirven

Entre los bulos relacionados con el coronavirus, nos hemos ocupado de varios contenidos referentes a supuestos remedios sin ningún tipo de evidencia científica con los que podríamos reducir el riesgo de contagiarnos de la COVID-19 o, incluso, curarnos de ella.

- No, los salvaslip no sirven para reforzar la eficacia de las mascarillas

En un vídeo viralizado por WhatsApp se propone la inclusión de un salvaslip en la parte interior de las mascarillas quirúrgicas para aumentar su eficacia y que sean "equivalentes a las FPP2 o FFP3".

En el vídeo se muestra un salvaslip dentro de una mascarilla. Foto. EiTB

- No se deben utilizar los rayos ultravioleta para desinfectar la piel frente a la COVID-19

Además de no ser eficaz contra el virus, la luz ultravioleta puede ser perjudicial para la piel, advierte la OMS, y los expertos aseguran que tampoco es recomendable para desinfectar el hogar.

- Ni la nicotina ni mucho menos fumar protege contra el coronavirus

Los médicos advierten de que una cosa es el tabaquismo y otra la hipótesis sin demostrar, apuntada en Francia, sobre un supuesto uso terapéutico de la nicotina. Además, la OMS ya ha señalado que los fumadores corren mayor riesgo de morir por COVID-19.

- No, comer piña, limón, aguacate o ajo no protege del coronavirus

El pH de los alimentos no tiene incidencia en el de nuestro cuerpo, que se mantiene siempre constante; por tanto, consumir alimentos que sean más alcalinos no nos ayuda a prevenir la COVID-19.

- No, el consumo de vino o alcohol no ayuda a protegerse del coronavirus

Un comunicado de la Federación Española de Enología dio pie a interpretaciones erróneas sobre las bondades del vino ante la COVID-19. Los expertos no ven "ninguna base científica" en ello.

- No puedes curarte ni controlar tus células o tu sistema inmunológico con la mente

La 'influencer' de Instagram Miranda Makaroff pide que se nos enseñe "a que nuestro cerebro controle nuestro sistema inmunológico y células y a curarnos". Es científicamente demostrable que no es posible.

- El MMS o clorito de sodio no cura el coronavirus, es peligroso e ilegal

El MMS (Miracle Mineral Solution - Solución Mineral Milagrosa) o clorito de sodio que se presenta en un vídeo como cura para el coronavirus en 24 horas por el agricultor catalán Josep Pàmies no ofrece ninguna evidencia científica como método para hacer frente a ninguna enfermedad. La Policía española advierte de su peligro, mientrás que el Colegio de Médicos catalán denuncia a los promotores.

- No existe un estudio sobre las propiedades del eucalipto contra la COVID-19

Un mensaje de WhatsApp que habla sobre un supuesto estudio realizado por la Universidad de La Habana acerca de la capacidad virucida del eucalipto resulta ser falso, ya que actualmente no existe ningún estudio en ese sentido.

- La apariencia científica de las recomendaciones de un instituto inverosímil

Un archivo en formato PDF extendido por WhatsApp bajo el logotipo de una entidad denominada SPC Institute ofrece información con aparente base científica sobre cómo hacer frente al SARS-CoV-2, pero mezcla aspectos reales del coronavirus con afirmaciones que no son ciertas.

- Piden a YouTube retirar 16 vídeos con tratamientos falsos para curar el COVID-19

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) pidió la retirada de 16 vídeos de YouTube que promocionaban tratamientos no científicos para curar la COVID-19.

- Las instrucciones con el logo de Unicef para prevenir el coronavirus son falsas

Una serie de imágenes difundidas utilizando el logo de Unicef dando instrucciones en varios idiomas para prevenir el coronavirus que circulan recientemente en todo el mundo son totalmente falsas, tal y como confirman desde la propia organización defensora de los derechos de la infancia.

- Hacer gárgaras con agua tibia o enjuague bucal no te protege del coronavirus

El rumor extendido mediante WhatsApp en el que se dice que hacer gárgaras con agua tibia, utilizando sal o vinagre y hacerlo con el enjuague bucal sirve de protección ante el contagio del coronavirus resulta totalmente falso.

Conspiranoias y mensajes apocalípticos

Entre los bulos tratados también aparecen diversas 'teorías de la conspiración' o mensajes que difunden contenidos muy preocupantes referidos al coronavirus, pero que no están probados.

- No existen evidencias de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio de Wuhan

Diferentes fuentes como Donald Trump, su secretario de Estado Mike Pompeo o el nobel de Medicina Luc Montagnier afirman que el SARS-CoV-2 se creó artificialmente en China, pero sin mostrar pruebas.

Mike Pompeo (izquierda) y Donald Trump (derecha) han sido los últimos en sugerir esa idea. Foto: Efe

Mike Pompeo (izq.) y Donald Trump (derch.) han sido los últimos en sugerir la idea. Fotos: EFE

- El Nobel Luc Montagnier dice sin pruebas que la COVID-19 viene de un laboratorio chino

El descubridor del VIH afirma que el coronavirus proviene de un "accidente industrial". Actualmente es un polémico defensor de la memoria del agua o la teletransportación del ADN, entre otras cosas.

- Folios, la carga del camionero que dice llevar material sanitario a Francia

Un supuesto camionero asegura en un vídeo que lleva material sanitario a Francia y no a España, pero lo que se muestra en la grabación son cajas de folios de la marca Fabriano.

- 'The Washington Post' no ha confirmado que el coronavirus se creara en un laboratorio

Supuestas informaciones aseguran que el diario ha confirmado que el virus SARS-CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan, pero el propio periódico ha negado haberlo hecho.

- El BOE no dice que se vaya a fumigar con productos químicos desde aviones

Una interpretación errónea ha llevado a varios medios a publicar que la "desinfección aérea a través de técnicas de nebulización" era usando aeronaves del ejército.

- No hay alerta policial sobre ladrones que drogan a sus víctimas con gel desinfectante

No existe ninguna alerta policial sobre una banda de ladrones que se hace pasar por una ONG denominada Manos Limpias que droga y roba a sus víctimas tras hacerles oler un suspuesto gel desinfectante. La propia Policía Nacional lo ha desmentido en sus redes sociales y ha asegurado que se trata de un bulo que regresa cada cierto tiempo.

- No hay delincuentes repartiendo mascarillas manipuladas por las casas para robar

La Ertzaintza lo ha desmentido: no hay ningún acto delictivo similar detectado. VOST Euskadi advierte de que no existe ninguna iniciativa para llevar mascarillas por las casas.

- Ningún mandatario internacional pide asumir que los mayores mueran por el coronavirus

Tres frases supuestamente pronunciadas estos días por la expresidenta del FMI, un exministro japonés y el vicegobernador de Texas circulan junto a un mensaje anticapitalista.

- No, el 5G no es el causante de la enfermedad de la COVID-19

Un vídeo protagonizado por un supuesto doctor llamado Thomas Cowan defiende que la tecnología 5G es la responsable de la pandemia del coronavirus.

- No, los verificadores de información no pueden censurar los mensajes de WhatsApp

Un bulo viralizado en los últimos días sugería que los mensajes enviados por WhatsApp estaban siendo censurados por Maldita.es y Newtral.

- Es falso que haya una pandemia cada 100 años para reducir la población mundial

Un mensaje de Whatsapp habla de "un nuevo orden mundial" cuyo objetivo es "reducir la población mundial". Los desmienten los datos de la OMS y las opiniones de los expertos en la materia.

- No, no acaban de detener a un científico por fabricar y vender el coronavirus a China

Un vídeo que circula por WhatsApp afirma que el doctor Charles Lieber ha sido detenido acusado de elaborar y vender a China el SARS-CoV-2. La detención ocurrió, pero fue en enero y con otros cargos.

- No, no puedes grabar a otras personas desde tu balcón y difundirlo

VOST Euskadi sale al paso de un vídeo en el que una crisis de una persona con problemas de salud mental es difundida como una detención por un presunto homicidio.

- No, un vídeo de la RAI no prueba que el coronavirus fuese creado en China en 2015

Un vídeo del programa 'TGR Leonardo' emitido por la televisión pública italiana en 2015, donde se habla de un "supervirus" creado artificialmente en China, se ha viralizado por WhatsApp.

- El vídeo del falso "médico español" que se ha vuelto internacional

El protagonista del vídeo aparece llorando mientras cuenta cómo, supuestamente, a los pacientes de coronavirus mayores de 65 años se les retiran los respiradores para dárselos a más jóvenes.

- No van a grabar tus llamadas telefónicas, tu cuenta de WhatsApp o tu Facebook

Es falso que se vayan a monitorizar la totalidad de las llamadas o de los contenidos distribuidos a través de redes sociales, tal y como ha confirmado la Policía española en su cuenta de Twitter.

- No está demostrado que el maquillaje aumente los riesgos de contagio de la COVID-19

Un audio de WhatsApp alerta del supuesto peligro que conllevaría la utilización de maquillaje y cremas hidratantes ante el coronavirus.

- Un audio sin pruebas de un supuesto camionero dice que políticos 'se quedan material'

En él, no se indica ni día ni lugar, y se afirma que varias cajas de material sanitario "marcadas con un punto rojo" fueron recogidas por coches oficiales. El Ministerio de Sanidad lo niega.

- No está demostrado que los antihipertensivos agraven la infección por COVID-19

Un mensaje de WhatsApp alerta sobre el supuesto peligro que supone la utilización de medicamentos contra la hipertensión ante el coronavirus.

- No es cierto que el tráfico de Internet esté en riesgo

Un mensaje de WhatsApp advierte sobre "problemas con el uso de Internet" que podrían surgir por el aumento de tráfico, pero los expertos niegan que "las telecomunicaciones estén comprometidas".

Los portátiles son una de las herramientas más utilizadas para navegar y teletrabajar. Foto: EFE

Los portátiles son una de las herramientas más utilizadas para navegar y teletrabajar. Foto: EFE

- El Ejército no ha cerrado las fronteras de Euskadi, Madrid y La Rioja

El Gobierno ha desmentido una información sobre el cierre de Euskadi, Madrid y La Rioja por el Ejército con fecha de 13 de marzo.

- El audio viral de "una doctora de Basurto" grabado por una anestesista de Alcorcón

Un audio sobre el coronavirus de una doctora de Basurto se hizo viral con diferentes orígenes por todo el Estado.

- Los pulmones con coronavirus no tienen un 50 % de fibrosis con los primeros síntomas

Es un bulo que está circulando por WhatsApp. El vídeo se le atribuye al inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo y dice que "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50 %, y ya es muy tarde".

- La Ertzaintza desmiente que se vaya a establecer pronto el estado de excepción

Advierte que en las redes sociales circula un bulo "infundado", que alerta de que se va a establecer el estado de excepción, lo que provocaría un problema de abastecimiento.

- Los mayores de 65 años infectados con coronavirus en Madrid sí tienen respiradores

Un audio dicendo que se está dejando morir a personas mayores de 65 años en Madrid para dar sus respiradores a los jóvenes, ha llegado hasta Euskadi. Ministerio y Comunidad lo niegan rotundamente.

- No es cierto que los colegios de Bizkaia vayan a cerrar hasta septiembre

Una imagen que circulaba por WhatsApp simulando ser una noticia publicada por el diario 'El País' asegura erróneamente que los centros educativos vizcaínos no reanudarán sus clases hasta septiembre. [Esta noticia fue publicada el 20 de marzo].

- No es cierto que se estén fumigando los parques con venenos que dañen a animales

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como expertos del sector de la limpieza urbana han desmentido que se estén fumigando los parques con veneno para el coronavirus.

- No es cierto que se esté multando a los vehículos donde viajan dos personas

La Ertzaintza "recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad".

- No se van a fumigar centros urbanos con helicópteros para hacer frente al coronavirus

Pese a que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 están siendo drásticas, la fumigación de ciudades por vía área no es una de ellas.

- El Hospital de Cruces asegura que atiende a los pacientes con los estándares de calidad

Desmiente, de esta forma, un audio que circula este miércoles por las redes sociales en el que se describe de manera "alarmista" la situación que se vive en el centro debido al coronavirus.

- El audio de la supuesta médico de familia que confunde y obvia datos fundamentales

Un audio de una mujer que se identifica como la médico de familia Natalia Prego Cancelo se ha viralizado estos días. En sus argumentaciones confusas, mezcla datos y se olvida del colapso hospitalario.

- Los seguros de automóvil siguen vigentes también con el estado de alarma

UNESPA desmiente una información aparecida en redes sociales en la que se pone en cuestión la cobertura del seguro en caso de accidente con el estado de alarma en vigor.

- El Ejército no ha cerrado las fronteras de Euskadi, Madrid y La Rioja

El Gobierno ha desmentido una información sobre el cierre de Euskadi, Madrid y La Rioja por el Ejército con fecha de 13 de marzo.

- El coronavirus no entra en casa en la suela de tus zapatos

Esta noticia fue publicada originariamente el 17 de marzo de 2020. No obstante, el contenido de esta información se actualizó el 3 de mayo de 2020 con nuevos datos que se pueden encontrar en esta otra noticia: Coronavirus: ¿qué tengo que hacer con el calzado al llegar a casa?

Fraudes, suplantaciones y engaños

Lamentablemente, no son pocos los wasaps y correos electrónicos que circulan estos días con los que se pretende sacar provecho de manera fraudulenta de la situación de pandemia existente, ya sea suplantando la identidad.

- Alertan de una campaña de falsos SMS que ofrecen ayuda económica contra la COVID-19

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) alerta de una campaña fraudulenta a través de SMS en relación con la pandemia de COVID-19, cuyos mensajes contienen un enlace que redirige a una web falsa donde se insta a pulsar sobre un botón para solicitar una supuesta ayuda económica, de entre 350 y 700 euros.

Imagen del inicio del mensaje fraudulento. Foto compartida por @VOSTeuskadi en Twitter.

- No existe ningún vídeo llamado 'Argentina lo está logrando' que hackea el móvil

No existe ningún vídeo denominado "Argentina lo está logrando" que, con la excusa de contener una explicación de cómo hacer frente a la pandemia del coronavirus, introduzca en los teléfonos móviles un archivo que se haga con el control del aparato, tal y como sugiere un mensaje extendido por WhatsApp. Se trata de un antiguo bulo de WhatsApp que vuelve cada cierto tiempo tomando distintas apariencias.

- Iberdrola no llama a clientes preguntando por sus facturas para hacerles ofertas

La compañía de energía Iberdrola no está llamando a sus clientes por teléfono comprobando si han llegado las facturas para hacer ofertas por la pandemia de coronavirus.

- Alertan de un SMS para realizar una evaluación de la COVID-19 que descarga 'malware'

El Ministerio de Sanidad no está enviando mensajes por SMS con un enlace para realizar la autoevaluación de la COVID-19. Se trata de una suplantación que pretende que los usuarios pinchen en el enlace y de esa manera se descarguen un programa que tiene como objetivo realizar acciones dañinas en un dispositivo (ordenador, teléfono móvil…), como el robo de datos del usuario.

- No, los okupas no podrán empadronarse donde vivan para las ayudas por el coronavirus

El Gobierno de España no ha aprovechado el estado de alarma para favorecer el fraude electoral o la okupación ilegal de viviendas mediante un cambio en los requisitos de empadronamiento para personas sin domicilio. De hecho, esa regulación se mantiene invariable desde 1997.

- Sí hay una campaña de correos electrónicos falsos que suplantan a la Seguridad Social

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de la Seguridad Social y que, con la excusa de recibir un supuesto reembolso, redirigen a la víctima a una página falsa, para hacerse con datos de su tarjeta de crédito.

- No hay en la CAV denuncias por intentos de robo en domicilios con test de COVID-19

La Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia por ningún intento de robo vinculado con alguno de los diferentes test relacionados con la COVID-19 que se están realizando a domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca.

- No, la Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias a todos sus ciudadanos

Un mensaje de WhatsApp informando sobre unas supuestas ayudas de la Unión Europea dirigidas a otorgar tarjetas alimentarias es un intento de phising o ciberestafa.

- Cruz Roja desmiente que reparta tarjetas solidarias de 500 euros por el coronavirus

Un mensaje vinculado a la imagen de Cruz Roja Española afirma que dicha institución cuenta con 800.000 ayudas para alimentar a familias que lo necesiten, pero es falso y contiene enlaces fraudulentos.

- ¡Cuidado! Cáritas alerta de una captación de fondos fraudulenta en su nombre

Cáritas no está ofreciendo ayuda alimentaria a familias a cambio de facilitar datos personales a través de páginas web, por la crisis del coronavirus, como pretenden hacer creer diversos mensajes de teléfono móvil viralizados por WhatsApp y también en redes sociales.

- El supuesto "chollo" de las mascarillas italianas

La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOST Euskadi) ha alertado sobre la aparición a través de perfiles particulares en redes sociales de "ofertas" muy "jugosas" para la compra de mascarillas con origen en Italia.

- No hay sanitarios que inspeccionen domicilios de posibles infectados por coronavirus

El Ministerio de Sanidad no está enviando a técnicos a las casas para requisar dinero en efectivo ni para inspeccionar domicilios de posibles infectados por el coronavirus: son timos para entrar a robar en las viviendas.

- Kontsumobide pide desconfiar de productos que dicen curar el COVID-19

La Agencia Vasca de Consumo, Kontsumobide, pidió a los consumidores que desconfíen de las ofertas que utilizan un lenguaje o imágenes que sugieran que un producto puede prevenir o curar la infección por coronavirus.

Explicaciones científicas

Ante tanto mensaje erróneo y sin base científica ha habido casos en los que hemos optado por tratar de buscar respuestas a las dudas que nos han ido planteando nuestros usuarios acerca de diferentes aspectos del virus SARS-CoV-2 y de la enfermad que produce: COVID-19

- ¿Qué se sabe de los riesgos de contagio del coronavirus en playas, piscinas o ríos?

Un reciente informe elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 en espacios acuáticos como el mar, piscinas o balnearios concluye que la infección por coronavirus por contacto con el agua es "muy poco probable".

Gente paseando por la playa de la Concha el dos de mayo. Foto: EFE

Gente paseando por la playa de la Concha el dos de mayo. Foto: EFE

- ¿Qué sabemos sobre el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina frente al coronavirus?

La OMS y varias agencias de medicamentos aseguran que su eficacia no está demostrada y advierten de sus efectos secundarios. Sin embargo, Trump y Bolsonaro se muestran favorables.

- No, no se debe echar lejía por los inodoros para eliminar el coronavirus

Los expertos desaconsejan verter lejía por los desagües, ya que puede producir "problemas medioambientales". Además, no se ha detectado la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales tratadas.

- Modos de trasmisión del SARS-CoV-2 y factores que pueden influenciar la enfermedad

La manera en que se transmite el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 es, desde su aparición, una de las cuestiones que más wasap y comentarios en redes sociales ha provocado. Maria José Sanz, doctora en ciencias biológicas y directora científica del Basque Center for Climate Change (BC3), nos da explicaciones pormenorizadas a través de un artículo.

- ¿Qué sabemos sobre la supuesta relación entre contaminación, clima y coronavirus?

Diversos estudios científicos publicados en 2019 y 2020 han encontrado correlaciones entre la calidad del aire y la incidencia de enfermedades víricas tipo SARS y COVID-19, de modo que la población que vive en zonas con altos niveles de contaminación atmosférica tendría más probabilidad de sufrir sus peores efectos.

- La aparición de una mutación más contagiosa de la COVID-19 es una mera hipótesis

La aparición de una mutación más contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19, apuntada en un artículo del Reino Unido, es de momento una mera hipótesis, según las opiniones expertas recopiladas por la iniciativa Coronabulos.

- Coronavirus: ¿qué tengo que hacer con el calzado al llegar a casa?

Quitarse el calzado y dejarlo en la puerta de casa es la recomendación que realiza actualmente el Ministerio de Sanidad dentro las buenas prácticas a realizar ante la COVID-19 al llegar a nuestros domicilios.

- ¿Qué sabemos del mensaje que dice que la COVID-19 no es neumonía sino trombosis?

Gorka Orive, profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, explica que "sí es un problema respiratorio, pero adicionalmente pueden aparecer también otro tipo de alteraciones".

- No hay evidencia de que el coronavirus sobreviva peor con clima cálido o más húmedo

Aunque es una de las hipótesis con las que está trabajando la comunidad científica, y algunos estudios preliminares apuntan en esa dirección, no existen aún evidencias para afirmarlo.

- ¿Qué sabemos sobre la relación de la carga viral y el coronavirus?

Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la UPV/EHU, explica que "los datos muestran que personas con sintomatología baja suelen tener una carga viral más baja, pero no siempre es así".

Malentendidos

Existen otro tipo de mensajes que a pesar de poder estar lanzados con buena intención, finalmente terminan creando un problema.

- Un mensaje entre pediatras sobre una infección muy rara provoca alarma al viralizarse

La Asociación Española de Pediatría (AEP) llama a la calma a las familias, tras la alarma generada al viralizarse por WhatsApp y redes sociales una comunicación interna que ha remitido a sus socios, cerca de 14 000 pediatras, sobre una infección muy rara e inhabitual, que podría producir un "shock pediátrico".

Un menor juega con un adulto en Pamplona. Foto: EFE.

Un menor juega con un adulto en Pamplona. Foto: EFE

- No, las farmacias de Euskadi no reparten mascarillas gratuitas a pensionistas

En las farmacias de Euskadi no se están dispensando mascarillas quirúrgicas de forma gratuita entre la ciudadanía en general, ni entre el colectivo de pensionistas en particular, pese a que un mensaje que circula por WhatsApp puede dar a entender lo contrario. En otras comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Canarias sí se están realizando.

- No, los autónomos no deberán devolver las prestaciones aunque abran el 4 de mayo

Los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad no tendrán que devolverlas, reanuden o no sus negocios a partir del lunes, 4 de mayo.

- No hay ningún calendario para retomar actividades de aquí hasta el mes de junio

Dos gráficos y una versión manipulada del BOE ofrecían datos sobre supuestas fechas sin soporte oficial alguno. Un gráfico era una encuesta y el otro una hipótesis como explicó su autor. [Esta noticia corresponde al 19 de abril].

- No, Osakidetza no busca donantes de plasma a través de WhatsApp

La Asociación de Donantes de Sangre de Álava hizo un llamamiento interno para la donación de plasma por personas que hubiesen superado la COVID-19, pero se viralizó y estuvieron "desbordados".

- Osakidetza dice no estar usando en el Hospital las urnas del Ayuntamiento de Galdakao

El Consistorio había cedido urnas de metacrilato al Hospital de Galdakao-Usansolo, pero Osakidetza no las considera adecuadas para el aislamiento de pacientes con coronavirus.

- El Hospital de Galdakao no busca en WhatsApp inmunizados para que donen plasma

Desde el centro solicitaron que se dejase de "llamar sobre esta cuestión" tanto al hospital como al teléfono del profesional que aparecía en algunos wasaps, "porque nos impide hacer nuestro trabajo".

- Ningún bufete de abogados ha promovido una iniciativa popular contra 'los políticos'

Se viralizó que un despacho de abogados estaba recogiendo firmas en una Iniciativa Popular para eliminar instituciones o reducir representantes. El bufete lo negó y lo  denunció.

- No, no hay que mandar e-mails a Osakidetza para acceder a plazas de auxiliar

Un mensaje que circuló por WhatsApp aseguraba que se necesitaban "auxiliares de enfermería" para varios hospitales de Osakidetza, y animaba al envío de curriculums. Osakidetza pidió no hacerlo.

- No, los hospitales vascos no necesitan más máscaras de buceo

Algunos centros solicitaron máscaras para hacer pruebas y la respuesta fue tal que tuvieron que pedir que se dejase de llamar a los hospitales por esta cuestión.

- La oficina de Correos de Bermeo está abierta y es seguro recibir cartas y paquetes

Un mensaje de WhatsApp aseguraba que la oficina bermeana estaba cerrada con '100 % de positivos' y 'todo de Amazon y AliExpress'. La oficina estaba abierta y era  seguro recibir cartas y paquetes.

- Quédate en casa, te lo diga "una enfermera del hospital de Mondra" o no

Un mensaje viralizado por WhatsApp y con múltiples variaciones instaba a que no saliésemos de nuestros domicilios, ya que se cumplía "la fecha de incubación" de la COVID-19.

- La coincidencia de las siglas GEOS y su protocolo sobre el coronavirus

Una serie de indicaciones difundidas por WhatsApp por un grupo de voluntarios de Bolivia cuyas siglas coinciden con las conococidas de los Grupos Especiales de la Policía española provocan dudas.

- No es cierto que Osakidetza tenga un cuestionario específico sobre el coronavirus

Una información errónea aseguraba que en la aplicación para móviles del Servicio Vasco de Salud existía una serie de preguntas para autoexaminarse sobre los síntomas del coronavirus.

- El hospital de Basurto niega que dispense una vacuna contra el coronavirus

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Basurto desmintió "categóricamente" el bulo que circula por las redes sociales

De todo un poco

- Jabalíes y orcas "vascos" de Manresa, Cerdeña y Ceuta

En tiempos del coronavirus se han dado curiosas imágenes con animales, pero no siempre su localización es la verdadera como la de los vídeos de jabalíes de Armentia y Elgeta o las orcas de Matxitxako.

Imagen de un vídeo grabado en Manresa donde un jabalí amenaza con embestir a una paseante. Foto EiTB

Imagen de un vídeo grabado en Manresa donde un jabalí amenaza con embestir a una paseante. Foto EiTB

- ¿Es seguro utilizar Zoom para videollamadas individuales o colectivas?

Su utilización se disparó después de que se decretara el estado de alarma, pero su uso masivo desveló una serie de vulnerabilidades existentes en la aplicación que se fueron subsanando.

- No hay una web del Gobierno Vasco que indique en qué 'zonas' se puede salir de casa

Un mensaje de WhatsApp sobre una supuesta plataforma desarrollada por el Ejecutivo vasco donde poder consultar en qué lugares está permitido abandonar el confinamiento resultó ser una broma.

- AUDIO: Noticias falsas sobre el coronavirus: audios de médicos, pantallazos de internet

Noticias falsas sobre el coronavirus: audios de médicos, pantallazos internet
Noticias falsas sobre el coronavirus: audios de médicos, pantallazos internet
Noticias falsas sobre el coronavirus: audios de médicos, pantallazos internet

play icon 7:32

- AUDIO: Bulos, noticias falsas y delitos informáticos en torno al coronavirus

Bulos, noticias falsas y delitos informáticos en torno al coronavirus
Bulos, noticias falsas y delitos informáticos en torno al coronavirus
Bulos, noticias falsas y delitos informáticos en torno al coronavirus

play icon 3:48

- AUDIO: Manipulan un pantallazo de eitb.eus con un titular falso sobre el coronavirus

Manipulan un pantallazo de eitb.eus con un titular y un texto falsos
Manipulan un pantallazo de eitb.eus con un titular y un texto falsos
Manipulan un pantallazo de eitb.eus con un titular y un texto falsos

play icon 8:37

- Las noticias falsas que rodean al coronavirus

- VÍDEO: Fake news sobre el coronavirus: No se contagia con los paquetes que vienen de China 

Fake news sobre el coronavirus: No se contagia con los paquetes que vienen de China
Fake news sobre el coronavirus: No se contagia con los paquetes que vienen de China
Fake news sobre el coronavirus: No se contagia con los paquetes que vienen de China

2:14

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Facebook Noticias sobre youtube Noticias de whatsApp hoy Redes Sociales hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Fake news ejemplos ¿Cuántos casos hay de Covid? TikTok